Blog,  PYMEs,  Empresas,  Autónomos

¿Cómo ataca un ciberdelincuente?

Se habla mucho de ciberataques, ciberdelincuentes, ciberseguridad… Pero si no te queda claro cómo acata un ciberdelincuente o no sabes si lo que has sufrido es un ataque cibernético, aquí te lo explicamos.

Un ciberataque es un ataque organizado contra el sistema informático de una institución o empresa cuyo objetivo es bloquearlo, dañarlo o robarle información. Y eso ¿en qué se traduce? en distintas técnicas para llegar a tus datos y tus empleados ¿cómo? sigue leyendo para entender como ataca un ciberdelincuente.

Principales formas de ataques

  • Explotación de vulnerabilidades: Una vulnerabilidad es un fallo en el sistema de información que pueden utilizar los hackers de forma malintencionada para violar la seguridad de tu sistema.
  • Ataques DDoS, con este nombre que tan poco nos suena a todos encontramos un ataque muy común: son ataques de denegación de servicio que consisten en rechazar al legítimo propietario el acceso a su web o servidor; cambian este acceso para que solo pueda entrar el hacker. Así después pueden solicitar rescates (si, como en las películas) de la web y sus datos.Como ataca un ciberdelincuente
  • El ransomware es parecido a los ataques DDoS en cuanto a la finalidad. Con él un ciberdelincuente accede al servidor de tu empresa y encripta la información. Así, cuando tú como propietario, quieres acceder a los datos será imposible. Generalmente, estos delincuente, también piden un rescate por los datos. Si quieres saber más del ransomware haz click aquí.
  • Phishing es el nombre que recibe la estafa con la que solicitan datos personales a través de correos electrónicos o páginas fraudulentas. Generalmente contactan con los empleados haciéndose pasar por reclutadores, ofreciéndoles nuevos trabajos y, sobre todo en empresas grandes, como algún supervisor al que aun no conoce en persona y que necesita una información concreta.
  • El spyware es un software que se instala de forma oculta en tus dispositivos (ordenador, tablet, móvil…) y obtiene tu información para facilitársela a terceros.

 

Aquí no queda todo, sigue leyendo para ver muchas más formas de cómo ataca un ciberdelincuente

 

¿Qué otros ataques puedes sufrir?

Hay otro tipo de ataques de los que hemos iodo más hablar o cuyo nombre tenemos más presente en la mente, pero eso no los convierte en menos peligrosos. Es el caso de:

  • Gusanos: Se caracterizan por reproducirse buscando equipos vulnerables a los que infectar.
  • Virus: llegan a través de emails o imágenes y su objetivo es copiar o eliminar todos los datos del dispositivo infectado.
  • Troyano: es similar al spyware, este programa se encuentra oculto en la memoria y se actualiza solo, copiando o eliminando los datos almacenados.

Ahora viene lo interesante ¿puedo evitarlo?

La respuesta corta es NO. ¿Entonces para qué te contamos todo esto? ¿para meterme miedo en el cuerpo? Pues un poco, porque deberías tenerlo. Hoy por hoy estamos todos muy indefensos ante los ataques cibernéticos. Hay ciertas medidas que puedes llevar a cabo para alejar a los hackers poniéndoles más difícil que te roben información. Para ello puedes seguir los trucos que te dimos en este post o en esta publicación de Instagram.

Lo que si que puedes hacer es contratar un ciberseguro. Ellos no evitarán que te ataquen, pero sí que te darán consejos para mejorar tu ciberseguridad. Y en caso de que sufrieses un ataque, minimizarían los daños. Puedes calcular el precio de tu ciberseguro aquí en 2 minutos.

Privacy Preference Center