Blog

Consejos para gestionar las redes sociales de forma eficiente

Gestionar el marketing en las redes sociales de forma efectiva, puede llevar mucho tiempo. Pero no siempre el tiempo invertido tiene los resultados esperados. Por eso queremos darte unos cuantos consejos para gestionar las redes sociales de forma eficiente.

Las redes sociales son utilizadas cada día por millones de personas para buscar nuevas marcas, información y noticias. Esto las hace fundamentales en nuestra estrategia de marketing. Por eso, cada día pasamos mucho tiempo en las redes sociales, ya que tenemos que interactuar, contestar comentarios, seguir a la competencia… ¿Y si pudiésemos gestionar las redes sociales de forma eficiente? Incidiendo en los aspectos más importantes utilizando las herramientas adecuadas. Te contamos cómo.

Utilizar herramientas para automatizar y ahorrar tiempo en la gestión de las redes sociales es una manera eficiente de generar engagement entorno a tu blog y resto de redes sociales. Así podrás publicar contenidos de calidad, que ayuden a las personas que te siguen.

PRIORIZA LAS REDES SOCIALES MÁS ÚTILES PARA TU NEGOCIO

Tienes que incidir en las redes sociales que mejor resultado te den. Eso, claro está, dependerá de la naturaleza de tu empresa y de tus objetivos.

Las más populares: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn son las más utilizadas por tu público objetivo. Céntrate en ellas. A no ser que tengas un producto/servicio muy concreto cuyo público se encuentre especialmente concentrado en una red concreta. Por ejemplo, si vendes productos para gamers tienes que estar en Reddit y Twitch.

Si no es el caso, dentro de las usadas masivamente ya comentadas, reduce tus plataformas a las que funcionan para tu marca, reduciendo así significativamente el tiempo que pasas en redes sociales cada día. Analizamos estas redes y por qué tienes que estar en ellas:

Facebook: Es la red social más grande del mundo. Por su gran tamaño, es muy probable que tu target esté en esta plataforma. Como punto a favor, cuenta con un servicio de publicidad súper efectivo. Por esta razón, es necesario que esté entre tus estrategias de Social Media.

LinkedIn: Es una red social de profesionales; por lo que si te dedicas al Marketing B2B, para ti es vital).

Twitter: Destaca por su valor noticioso. Es ideal para compartir las novedades de tu marca. Pero es de las que más tiempo precisa si quieres tener éxito.

Google+: Su utilización es posiblemente un factor determinante en términos de posicionamiento web al tratarse de una red creada por el buscador Google.

Pinterest: Ideal para exhibir productos, pues permite subir fotos de la mercancía en alta calidad y clasificarla en categorías (tableros), para que los usuarios te encuentren fácilmente a través del buscador. Además, si tu target son las mujeres, debes estar aquí, pues más del 80% de sus miembros son mujeres.

Instagram: Se centra en la imagen y los videos, lo que la hace perfecta para mostrar productos o servicios. Con las actualizaciones recientes para cuentas empresariales los anunciantes cuentan con herramientas de segmentación cada vez más efectivas.


CREA UN PLAN PARA CADA CANAL

Tu plan de redes debe constar de mini-planes para cada canal en el que esperas tener presencia. Es decir, un plan para Twitter, Facebook…

 

PUBLICAR REGULARMENTE

Desarrolla un cronograma de publicaciones de rutina en tu plan de marketing en redes sociales. En él debes estipular lo siguiente: con qué frecuencias vas a publicar en cada canal; qué tipo de contenido vas a publicar; con qué influenciadores vas a comunicarte.

Tus seguidores siguen a cientos de cuentas; si no publicas contenido con la frecuencia que lo hacen las otras cuentas, es fácil que te pierdan en el olvido.

Ese contenido debe ser de calidad, y eso se entiende como relevante para tu público, útil y entretenido. Los resultados demuestran que las fotos son las publicaciones que más interacciones y participación generan. Las fotos son las imágenes que más se comparten en Facebook.

AHORRA TIEMPO CON APLICACIONES QUE GESTIONAN EL MARKETING EN REDES SOCIALES 

Si tienes muchas redes sociales, lo mejor es utilizar una herramienta que te permita ver las actualizaciones en tus redes sociales. Desde ellas puedes gestionar detalles como dar la bienvenida a nuevos seguidores, interactuar con ellos, programar publicaciones… Ejemplo de ellas son Hootsuite, Sendible, o SocialPilot.

 

RECICLA PARA GESTIONAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA EFICIENTE 

Llena vacíos de contenido en las redes sociales con elementos de valor que ya tienes. En lugar de seguir creando contenido, utiliza tus recursos, dale una mayor utilidad al  material que ya tienes. Ahorrando tiempo y aumentando las posibilidades de éxito, al tratar con algo que funciona.


PROGRAMA TODO 

Si no quieres perder mucho tiempo diario, deberías empezar a utilizar aplicaciones de programación de publicaciones. Un ejemplo en Buffer; ya que tiene programas tanto gratuitos como de pago.


CREA LISTAS EN TWITTER

Si una de tus redes sociales empresariales es Twitter, sabrás que tiene mucha actividad y que la clave es estar actualizando tu perfil habitualmente. Es por eso que creemos que crear listas públicas en esta red social es uno de los mejores consejos para gestionar las redes sociales de forma eficiente. Y es que estas listas tienen tres ventajas: tus seguidores y usuarios estarán organizados  por sectores y usuarios afines; y, por otro lado, al incluir a un usuario en una lista  le llega una notificación, y es un recordatorio más de que existes. La última es una ventaja para ti: ya que organizar así a tus seguidores te facilitará enterarte de los temas que te interesan.

 

UTILIZA ACORTADORES DE ENLACES PARA GESTIONAR LAS REDES SOCIALES DE FORMA EFICIENTE 

Los acortadores de enlaces no son solo para que un enlace quede más estético. De hecho, su uso se ha masificado por tratarse de una excelente opción contar cuánta gente hace clic en tus enlaces. Las redes sociales ofrecen estadísticas, si; pero la facilidad de los acortadores simplifica mucho la monitorización de las publicaciones. Uno de los ejemplos más famosos es la aplicación bitly . Pues ofrece estadísticas de cómo se están comportando con los contenidos que compartes.

Ten en cuenta que para gestionar las redes sociales de forma eficiente se necesita tiempo y disciplina. estas ayudas no quitarán eso si quieres el éxito empresarial y marketiniano.

¿Te ha parecido interesante? Pues recuerda que puedes mantenerte informad@ en nuestro blog y nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.

Privacy Preference Center