Hoy lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este año, las artistas reclaman su visibilidad en el mundo museístico.
Estamos en un momento de nuestras vidas en el que la crisis por el coronavirus ha obligado a que todas las actividades sean a través de Internet. Este año el Día de los Museos no ve esta virtualidad como un problema, y además tiene un lema ambicioso, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, #DIM2020, con un conjunto de acciones planificadas por la asociación Mujeres en las Artes Visuales.
La asociación Mujeres en las Artes Visuales propone una reivindicación en las redes, para reclamar y visibilizar la falta de representación de mujeres en las instituciones museísticas españolas. Denuncian así la falta de cultura democrática, que deja fuera a las artistas de los programas expositivos, las colecciones o las exposiciones.
Este año, por el Día Internacional de los Museos, la asociación propone 6 acciones artísticas y 6 entrevistas a directoras y conservadoras de museos desde el 18 hasta el 21 de mayo. Que pondrán sobre la mesa temas como la presencia de obras de mujeres artistas en la conformación de las colecciones de los museos, la censura de los cuerpos desnudos femeninos en las redes o el reclamo del pago justo por el trabajo artístico.
El programa de las acciones da comienzo el 18 de mayo, cuando se retransmitirán las seis performances seleccionadas y las entrevistas a través de Live en el Instagram de MAV. Las acciones se emitirán el 18 de mayo de 11:00-11:30, de 12:00-12:30, de 18:00-18:30 y de 19:00-19:30.
Los días 19, 20 y 21 de mayo se publicarás las entrevistas a las directoras y conservadoras de museos y centros de arte: Karin Ohlenschläger (directora de LABoral Centro de Arte, Gijón), Oliva Cachafeiro (directora del Museo de Arte Africano de Valladolid), Imma Prieto (directora de Museu Es Baluard, Palma de Mallorca), Sofía R. Bernis (directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid), Adelaida Arteaga (conservadora de Exposiciones Temporales en TEA Tenerife Espacio de las Artes) y Rosalía Torrent (directora del MACVAC de Vilafamés, Castellón).
Para finalizar, por su parte, el Museo del Prado se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acciones personalizadas. Llevará a cabo un recurso interactivo en la fachada principal del edificio Villanueva, a través del dibujo de Teresa Bellón.