Fiestas de Navidad, Nochebuena, Nochevieja… Días y noches con tradición donde las reuniones entre familiares y amigos son el denominador común. Este año, sin embargo, la situación es muy diferente debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que esas reuniones tendrán que ser también diferentes. Menos comensales, solo familiares y atendiendo una serie de consejos para evitar lo que nadie quiere: un contagio por Covid-19.
Las precauciones han de extremarse al máximo, sobre todo si va a haber contacto con personas de riesgo. El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Enfermería han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios durante las celebraciones navideñas.
En líneas generales, pasan por prevenir o eliminar las reuniones presenciales con personas que no sean convivientes, usar mascarilla todo el tiempo posible y quitársela sólo lo necesario para comer y beber, reducir el número de personas y el tiempo de la celebración, así como ventilar y desinfectar e higienizar bien la sala después de las visitas.
Una vez ya todo previsto para la reunión familiar, hay que “tener siempre presentes las 6 M”.
Además, desde el organismo piden a la ciudadanía recordar: