Noticias

Restablecido el paso fronterizo con Portugal

A las 01.00h de ayer domingo, quedó restablecido el paso fronterizo entre España y Portugal. Los controles en la frontera interior terrestre seguirán de manera temporal hasta el próximo 10 de febrero.

Después de que el miércoles González Laya, Ministra de exteriores, aclarara que el cierre fronterizo con el país vecino no se trataba de una clausura total, sino de una “limitación temporal de la movilidad” con excepciones. Según informa EFE el sábado se publicó un BOE donde que exponía que, de nuevo, quedaba Restablecido el paso fronterizo con Portugal.

Este fin de semana se ha hecho público que el 50% de los casos esta nueva ola que sufren los portugueses son por la conocida como Cepa Británica. El aumento de contagios ha llevado a las instituciones a declarar de nuevo confinamientos domiciliarios, el cierre de negocios no esenciales y a la saturación de sus UCIS hasta le punto de plantearse enviar enfermos a países como Alemania, Francia o España.

Nuevas medidas

Seguro de SaludEn este nuevo período, por ahora alargado hasta las 01:00h del 10 de febrero. Y solo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo. Dicho paso será por motivos contados, como pueden ser laborales, siempre y cuando deban transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.

También podrá pasarse entre países para visitar a cónyuges o parejas; los residentes en España o en otros estados miembro o asociados Schengen que acrediten su residencia habitual que se dirijan a su lugar de residencia habitual; o la de residentes o estudiantes.

Los pasos autorizados por los que podrán ingresar en España en este periodo estarán abiertos las 24h los 7 días de la semana y son:

  • Tuy-Valença (Pontevedra);
  • Verín-Vila Verde da Raia (Ourense);
  • Alcañices-Quintanilha (Zamora);
  • Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca);
  • Valencia de Alcántara-Marvão (Cáceres);
  • Badajoz-Elvas;
  • Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho y Ayamonte-Castro Marim, ambos en Huelva.

Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el BOE, que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios acordados entre la Dirección General de la Policía y las autoridades lusas.

Mantente informado en nuestro blog.

Privacy Preference Center