Noticias

Una app para rellenar los partes amistosos de accidentes de coche desde el móvil

Los partes amistosos son el denominador común cuando sufrimos un golpe con el coche, o con otro vehículo, y los daños son solo materiales. Ahora, desde hace algunos años, además de con los partes habituales que todos los conductores llevamos en el coche (y que es un modelo oficial para todos los países de la Unión Europea, solo que con idioma diferente), podemos hacerlo también a través del móvil. ¿Cómo? Con la app ‘Declaración iDEA’, que permite rellenar el parte de igual manera, que está disponible para iOS y Android y que es gratuita.

La app, que está desarrollada por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), empresa que ofrece soporte informático a las aseguradoras españolas, hace las veces del parte tradicional y se rellena de la misma manera, accediendo a todos los campos necesarios. Por un lado, la fecha, la hora y el lugar del siniestro. Por otro, los datos de ambos conductores (nombre, apellidos, teléfono…), los datos de los vehículos implicados (modelo, matrícula…) y las aseguradoras a las que están asociados. Después, en lo que respecta al daño en sí del golpe en cuestión, la app cuenta con un diagrama como el del parte amistoso en papel y solo hay que clicar en las partes que han sufrido daños. Se pueden añadir también observaciones e, incluso, adjuntar fotos.

Además, una vez rellenados una vez tus datos, no tendrás que volver a hacerlo, ya que se queda guardado.

Cabe destacar también que no es necesario que ambos conductores tengan descargada la aplicación, sino que con uno es suficiente. Desde la app se puede enviar un mensaje al móvil del otro conductor, que podrá aceptar o rechazar contenido de la declaración a través de un código, así como a las compañías aseguradoras (casi todas las compañías aseguradoras españolas están adscritas a la app). En caso de que el otro conductor la rechace, podrá generar su propia versión.

 

 

 

Privacy Preference Center